«La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas.» Bono

Hablar de Musiqueando es referirme a una agrupación artística que nace en el año 2011, la misma que proviene del deseo de grandes artistas que han llevado el estandarte musical de Cotacachi por alrededor de 30 años, siendo un referente musical al ejecutarvarios instrumentos, géneros y ritmos musicales nacionales, latinoamericanos e internacionales.
El grupo se ha conformado por destacados músicos de amplia trayectoría:
- Edison Meneses Calderón: Compositor, arreglista, director coral y docente con una maestría en investigación musical. Ha dirigido múltiples agrupaciones corales e instrumentales, siendo reconocido por la Casa de la Cultura Ecuatoriana por su destacada trayectoria.
- Rubén Terán Toro: Guitarrista clásico y popular, cantante y pedagogo, con presentaciones internacionales en EE.UU. y América Latina. Ha trabajado junto a importantes agrupaciones y es ganador de premios del IFCI y reconocimiento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
- Gandhy Rubio: Saxofonista, compositor y arreglista, con formación académica en Ecuador y España. Ha colaborado con artistas de renombre y ha realizado presentaciones en Europa y América Latina. Actualmente es director del Programa de Formación Orquestal y Coral del GAD de Ibarra
Dentro de las producciones discográficas se puede destacar: “Algo entre manos” en el año 2014 y “EP Cotacachi” en 2025; definitivamente son obras que contribuyen a revalorizar nuestra música que es parte de la historia de los pueblos que quieren manifestar o expresar las emociones que tienen como parte de la esencia humana.
Es importante destacar la importancia del lanzamiento del proyecto musical titulado “COTACACHI, MÚSICA POPULAR-SIGLO XXI”, el mismo que fue beneficiado por el apoyo del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Dentro de las canciones que se grabaron fueron “Camino a casa”, “Para mi padre” y “Cimiente” con las mismas que se reafirma el compromiso con la difusión de la música ecuatoriana en cada uno de los escenarios nacionales e internacionales.
Musiqueando ha dejado un mensaje claro de fomento artístico a la sociedad, es interesante entender la misión que tienen frente a las nuevas generaciones a las que transmiten en ese mensaje de identidad y de talento; para ser un espejo para adolescentes y jóvenes que aman el arte, permitiéndoles abrirse con humildad para compartir conocimientos y experiencias, hablamos de seres humanos que están aportando a nuestra provincia de forma significativa.
ARTÍCULO PUBLICADO EN LETRAS DE IMBABURA-CCE NÚCLEO DE IMBABURA